(56) 2 226 93 42 | onggrada@gmail.com | Carmen Covarrubias 213 Ñuñoa

Ley de Donaciones

Ley 19.885 de Donaciones con Fines Sociales

El objetivo de esta ley es aumentar y mejorar la equidad de la distribución de donaciones con fines sociales, fortaleciendo a la Sociedad Civil para la entrega de servicios a las personas, familias y comunidades que la Ley define como destinatarias.

¿Cómo opera?

A través de beneficios tributarios, se fomentan los aportes privados a las iniciativas en favor de las personas en situación de pobreza y/o personas con discapacidad. Estos incentivos permiten a los donantes deducir como crédito tributario un 50% de los recursos donados y rebajar de la renta líquida imponible el 50% restante.

¿ Cuándo se hace efectivo el beneficio tributario ?

El beneficio tributario se hace efectivo una vez que el donante entrega el aporte correspondiente al Fondo Mixto de Apoyo Social. Para ello existen las siguientes alternativas:

Alternativa 1

i)  Donación directa a una iniciativa del Banco de Proyectos, presentada por una fundación o corporación inscrita en el Registro de Instituciones Donatarias; y

ii) Donación de al menos el 33% del total al Fondo Mixto de Apoyo Social.

Alternativa 2

El total del aporte el donante lo realiza al Fondo Mixto de Apoyo Social.

EL REGISTRO DE INSTITUCIONES DONATARIAS

¿Qué es el Registro de Instituciones Donatarias?

El Registro es la instancia formal donde están inscritas las fundaciones y corporaciones aprobadas por el Consejo por cuanto cumplen todas las condiciones que exige la ley 19.885. La Ley establece que pueden formar parte de este Registro las corporaciones y fundaciones constituidas de acuerdo al artículo XXXIII del Libro I del Código Civil; que provean servicios directos a personas de escasos recursos y/o personas con discapacidad.