(56) 2 226 939 42 | onggrada@gmail.com | Carmen Covarrubias 213 Ñuñoa

Necesitamos de tu apoyo

CASA DE ACOGIDA PARA LACTANTES EN PROTECCIÓN POR VULNERACIÓN DE DERECHOS CORPORACIÓN DE DESARROLLO GRADA, onggrada@gmail.com Rosario Correa L, +569 86506605

222693942-222250773

¿Quiénes somos?: La Corporación de Desarrollo Grada, Grupo de Apoyo al Desarrollo Autogestionado, es una institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica desde 1995, cuyo objetivo es el desarrollo de programas y ojalá también estudios e investigación, relacionados con la promoción y desarrollo de las personas, especialmente niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

¿Qué hacemos?: En estos 25 años, hemos desarrollado muchas experiencias metodológicamente innovadoras, especialmente con niños y jóvenes de sectores vulnerables (Programas de Apoyo escolar, Quioscos Juveniles de Encuentro, Programas de Desarrollo Juvenil con jóvenes de esquina, entre otros). Sin embargo, en los últimos 15 años nos hemos dedicado exclusivamente a la protección de la Infancia Vulnerada en sus Derechos, atendiendo una Casa de Acogida para 40 Lactantes en Protección, ( de 15 días a 3 años), derivados de los Tribunales de Familia. Esto ha sido posible por ser parte de la red de colaboradores de Sename (Ocas), y recibir financiamiento del Estado a través de licitaciones, porque como Corporación no tenemos ningún otro apoyo económico, siendo nuestro único activo la experticia y responsabilidad profesional e interés de apoyar metodológicamente el trabajo en el área.

La característica de la propuesta Grada en esta experiencia de intervención Psicosocial con chiquititos, es ofrecer un espacio de vida diferente al modelo de Centro Residencial tradicional, ya que nuestra Casa de Acogida se configura, incluso desde su estructura física-arquitectónica, como un jardín infantil con noche, tendiente a “normalizar” la vida del niño/a dentro de la “anormalidad” que significa no estar al interior de su familia.

Por eso, en lugar del living, hay una sala de actividades educativas y una sala de rincones y en lugar de la mesa de comedor, hay mesitas chicas y sillitas. La vida se organiza entre las 9.0 am y las 17.30 pm como jardín infantil con actividades preescolares, rutina, y todo lo que sucede en un Jardín (Modelo Fundación Integra, “Mi jardín, mi hogar”, a través de un convenio), y de 17,30 pm a 9.0 am del otro día es una Casa, con actividades propias del cuidado personal y casa: cena, baño, lavado de cabeza, pijama, cuentos al acostarse, etc. Todo esto, apoyado por un programa de Estructuración Psíquica (D.Winnicott), propio de Grada, que favorece la contención y el desarrollo psicológico, en el marco de una atención integral.

El área salud, muy importante, dado que el 90 % de las madres son consumidoras de pasta base, se apoya en el Cesfam R. Renard, el Hospital Calvo Mackenna, Universidad Silva Henriquez, con una kinesióloga y 4 alumnos asignados por convenio y la UDD, con 2 fonoaudiólogos y aproximadamente 15 alumnos.

El área de trabajo psicosocial (un psicólogo y 2 trabajadoras sociales), que apoya a los Tribunales de Familia, está a cargo de la Calificación Diagnóstica de los familiares y asiste a los Tribunales con informes e insumos permanentes, asistencia a audiencias y

trabajo con las familias, hasta poder dilucidar y decidir sobre lo mejor para la vida futura de cada niño/a.

¿Qué necesitamos?: Sin embargo, esta interesante y linda experiencia, está a punto de desaparecer y cerrar sus puertas, después de más de 15 años de desarrollo porque aún cuando contamos con una casa habilitada para 40 niños y personal super especializado en la atención de primerísima infancia, por una serie de situaciones y decisiones más allá de las responsabilidades de nuestra Corporación, nos quedamos a partir de junio, dramáticamente sin ningún financiamiento por no contar con los fondos gubernamentales necesarios. Significa echar por tierra nuestro proyecto de “Casa de Acogida de lactantes”. años de experiencia y experticia, y la historia de un número importante de niños/as, que han llegado con la vida desprotegida y en peligro y en el tránsito por nuestra Casa, se han ido protegidos, de vuelta a su familia extensa (tíos, abuelos o familiares), o a una familia de adopción que los espera.

Lo más difícil es que tenemos bajo nuestra responsabilidad, todavía 15 niños menores de 4 años que no queremos dejar de atender, y 30 trabajadores, la mayoría jefas de hogar que no podemos dejar cesantes, pero no podemos continuar sin financiamiento y un mínimo de.

El costo de mantenimiento del proyecto, de manera austera y estrechísima, pensando en 20 niños, como es la expectativa de continuidad, es aproximadamente de 20 millones al mes. Por la dramática situación en que nos encontramos, necesitamos conseguir fondos para continuar, hasta que volvamos a conseguir financiamiento del Estado, como corresponde a un programa de protección a la infancia vulnerada, dentro del marco de la firma por Chile de la Convención de los derechos de los niños.

Contamos con Certificado de donación, por el cual las empresas que nos donen pueden descontar la suma donada de los impuestos, lo que facilita mucho el apoyo que nos entreguen.

Nuestra cuenta de donaciones es la n° 5135052 del Banco del Estado, Rut 73.102.600-9, ONG GRADA