Voluntariado ( en reorganización interna por pandemia )
Entendemos el voluntariado (en reorganización por pandemia) no como un acto de caridad sino como una responsabilidad y compromiso personal por aportar al entorno, la comunidad o la sociedad en algún ámbito específico.
En nuestro caso, es el trabajo desinteresado de personas que desean aportar con su tiempo o recursos, a nuestra Casa de Acogida para niños en situación de vulneración de sus derechos.
Requerimos de personas solidarias y comprometidas que aporten con sus conocimientos profesionales o simplemente con su tiempo para colaborar ya sea en la atención de los pequeños (afecto, juego, alimentación), como también en la mantención y mejoramiento de las condiciones e infraestructura de la Casa.
TIPOS DE VOLUNTARIADO
Existen distintos tipos de voluntariado:
Personas Voluntarias
Personas con vocación de servicio que ofrecen su tiempo para colaborar en la atención directa de los niños/as brindando afecto, estimulación, cuidado, en los horarios que más se necesita (de 10.30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00), todos los días del año.
Los más pequeños necesitan de afecto y compañía adulta. Entre los 0 y 4 años, el cuidado, la estimulación o simple lectura de cuentos, significa mucho para el desarrollo integral de los niños.
Requisitos
- Ser mayor de 18 años
- Formación; deseable conocimientos o experiencia relacionadas con desarrollo infantil
- Experiencia en voluntariado deseable pero no es indispensable
- Responsabilidad y compromiso
- Empatía y facilidad para interactuar con niños
- Buena disposición y flexibilidad
- Madurez emocional
- Disponibilidad para asistir por lo menos 2 horas, 2 veces a la semana (incluidos sábados o domingos).
- Asistir a una entrevista
- Certificado de antecedentes para fines especiales
- Certificado de no inhabilidad para trabajar con niños

Voluntariado Profesional
Personas que aportan sus conocimientos y experiencia profesional al cuidado y desarrollo integral de los pequeños. Tenemos médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicólogos entre otros.
También contamos con profesionales de otras áreas que colaboran en distintos ámbitos de gestión de la Corporación: abogados, arquitecto, ingenieros comerciales, publicistas, experto prevencionista

Voluntariado Institucional o Corporativo
Son personas que como trabajadores o empleados de una empresa o institución, donan recursos, servicios o conocimientos profesionales a la Casa de Acogida, ya sea en forma permanente o circunstancial para una acción o proyecto concreto. Por lo general la donación o apoyo es complementado por la empresa o institución como tal.
El voluntariado corporativo es una tremenda oportunidad para fomentar la acción social entre los colaboradores de una organización. Algunos de los beneficios para las empresas que participan son:
- Desarrollo de habilidades sociales
- Responsabilidad social
- Potenciar el trabajo colaborativo en los equipos
- Compromiso con la organización
- Apoyo a la imagen corporativa
Algunas Instituciones colaboradoras son o han sido:
- Universidades o Institutos Profesionales: Universidad Silva Henríquez, Universidad de Santiago (USACH)
- Colegios: Colegio Waldorf, Colegio Suizo
- Empresas Privadas: Megacentro, Pragma, otras.
- Instituciones Solidarias: Abrázame.

